¿En qué consiste el examen First Certificate English?

270.000 personas en más de 100 países en todo el mundo se enfrentan cada año al examen First Certificate. El FCE (First Certificate English) es un certificado que otorga la Universidad de Cambridge y es uno de los más prestigiosos y solicitados por empresas y universidades.

El marco común europeo de referencia para los idiomas divide el conocimiento de una lengua en seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2. El First Certificate se encuentra en el nivel B2.

Cualquier certificación de Cambridge, una vez alcanzada, jamás caduca. El nivel del hablante que ha alcanzado el FCE, según Cambridge, es intermedio alto. El examen First se considera el primer certificado real de competencia en el idioma Inglés, y por lo general sirve como preparación para siguientes dos niveles.

En la evaluación de los resultados, expresados en 5 niveles (los llamados grados), la obtención de un nivel o grado A, B y C implica el aprobado. Los estudiantes que obtienen los niveles D o E, han suspendido la prueba.

El examen se estructura en 4 módulos: Reading and Use of English, Writing, Listening, Speaking. El primero aporta el 40% de la puntuación, y los otros tres un 20 % cada uno.

1. Reading & Use of English

Prueba de lectura y uso de la lengua. Con una duración de 1 hora y 15 minutos, se divide en 7 partes y 52 preguntas:

  1. Multiple-choice cloze. Correspondencias múltiples. Consiste en responder 8 preguntas cerradas sobre un texto específico. Se escogen de una lista con 4 soluciones posibles.
  2. Open cloze. Texto con 8 espacios en blanco. El candidato debe saber qué palabra corresponde a cada hueco.
  3. Word formation. Texto con 8 espacios. Debes completar las palabras que faltan tras modificar una palabra base que aparece al final.
  4. Key word transformation. Conversión de palabras clave. 6 frases seguidas por una palabra clave y otra frase incompleta. Debe emplearse la keyword para completar segunda la frase con un significado similar a la primera.
  5. Multiple choice. Múltiple elección. 6 preguntas cerradas sobre un texto con 4 respuestas posibles.
  6. Grapped text. Texto largo e incompleto con huecos numerados. Tras el texto, debes elegir qué párrafo cuadra en cada hueco.
  7. Multiple matching for short texts. Correspondencia múltiple para textos breves. Debes responder 10 preguntas que se plantean sobre un texto dividido en párrafos, y especificar el párrafo al que se refieren.

2. Writing

Prueba de expresión escrita. Con una duración de 1 hora y 20 minutos, se divide en dos redacciones de texto:

  • Essay. Texto obligatorio de una extensión entre 120 y 180 palabras. El candidato debe escribir una composición elegida por la Universidad de Cambridge. Puede elegir entre un texto formal u otro informal.
  • Optional. Texto opcional de una extensión entre 120 y 180 palabras. El candidato debe escribir un texto a elegir entre diversos géneros, como: artículo periodístico, texto argumentativo, carta informal, carta para solicitar un trabajo, una historia de ficción, u otros de una lista propuesta por la Universidad.

3. Listening

Prueba de comprensión auditiva. Con una duración aproximada de 40 minutos, se divide en cuatro partes y 30 preguntas:

  • Multiple choice. Elección múltiple. El candidato escucha 8 conversaciones diferentes y debe responder a 8 preguntas cerrada sobre las mismas con 3 opciones posibles.
  • Sentence completion. El candidato escucha una entrevista y debe rellenar los espacios en blanco de un extracto de la misma.
  • Multiple matching. Correspondencias múltiples. El candidato escucha 5 discursos y debe relacionar cada audio con una de las 8 frases que aporta el ejercicio (3 son incorrectas).
  • Multiple choice questions. Tras escuchar un audio de 3 minutos, debes responder 7 preguntas cerradas con 3 opciones posibles cada una.

4. Speaking

Prueba de expresión oral. Con una duración de 14 minutos por cada pareja o trío de candidatos, según las características del centro examinador. La prueba se divide en cuatro partes:

  • Interview. Conversación de 3 minutos con el examinador. Debes responder a las preguntas personales planteadas sobre ti y tu vida.
  • Individual long turn. El examinador te aporta dos imágenes y deberás hablar sobre ellas un minuto, y después el otro candidato deberá comentar tus imágenes durante medio minuto.
  • Two-way collaborative task. Dos candidatos deben realizar una tarea que plantea el examinador. Para llevarla a cabo, los examinados deben trabajar en pareja y tomar decisiones.
  • Three-way discussion. Debate a tres bandas guiado por el examinador entre tú y el otro candidato. El examinador planteará a ambos preguntas sobre el trabajo de la sección anterior.